El jueves, 24 mayo de 1990. El Diario de Burgos, de avisos y noticias hablaba sobre el SUGC y Manuel Rosa Recuerda en dos de sus páginas. Primero en su portada, en la que se hace eco de la detención de dos Guardia Civiles acusados de pertenecer al Sindicato Unificado de la Guardia Civil, en el titular se olvidan de usar el presunto, aunque lo arreglan a posteriori informando de su presunto delito de sedición.
Justo en el último párrafo, antes de dirigir al lector a la página 36 escriben:
- Se dice de otra parte que la «cúpula» del clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) permanece «intacta» aún después de la detención de dos dirigentes de la organización en Tarragona, uno de ellos su secretario general, según aseguró ayer a «Efe» el cabo Manuel Rosa.
Quedémonos con ese último párrafo y como juegan con la mente de la gente, porque según Efe Manuel, les dijo que uno de ellos era su secretario general, cosa que vuelven a repetir justo a la izquierda de la fotografía que ilustra la noticia de la página 36, para decir inmediatamente después y en el mismo párrafo que Según Rosa Recuerda los dos detenidos no tienen ninguna relación con el SUGC.
Para el que llegue a leer el artículo completo, ya en su penúltima columna podremos ver como el Cabo Rosa asegura que no existe secretario general porque no hubo tiempo de votar ninguno, y como asegura que los detenidos no tienen relación con el movimiento. Es el único que consigue salir libre José María Baz Bonilla, el que asegura que el compañero que detuvieron con él es el secretario General del SUGC.
A continuación los pdf de las dos páginas:
https://drive.google.com/file/d/1nw2PpOvMUziiRGH0qElukaVeOd-IHziT/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1ndajCtK31oKPxXV9lx7uT8wvlG7LZtTK/view?usp=sharing
Deja una respuesta